Blogia

Tu lugar en el Mundo

Las Afortunadas

Las Afortunadas

Contaban los antiguos navegantes que doblando las Columnas de Hércules y siguiendo las costas de África durante largas jornadas, se llegaba a un archipiélago misterioso donde el tiempo se detenía, las estaciones no avanzaban y la abundancia de frutos de la tierra era tal que a su regreso afirmaban haber encontrado el Paraiso Terrenal. Y no era para menos, pues el archipiélago canario disfruta de uno de los climas mas estables y benignos de la tierra además de una belleza paisajística imponente y variada.

Situado frente a las costas africanas de la zona fronteriza entre Marruecos y Sáhara Occidental, su latitud le concede un clima subtropical, suavizado en ocasiones por el viento del Atlántico y otras exagerado por el tórrido viento del Sáhara. La altura y la vertiente norte o sur de las islas influyen decisivamente en las temperaturas y precipitaciones originándose paisajes y ecosistemas radicalmente diferentes. El archipiélago lo forman las 7 islas mayores: Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y las 6 menores: Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos. El origen volcánico de las islas explica que ademas de éstas, haya infinidad de pequeños islotes rocosos por la zona.

Pertenecientes en la actualidad a España, se mantuvieron independientes durante toda su historia conocida hasta su conquista y anexión por el reino de Castilla. La invasión se produjo en dos oleadas, la primera de iniciativas privadas de nobles que rendían vasallaje a la Corona castellana y la segunda fase ya patrocinada totalmente por los Reyes Católicos. Su posición ideal para la travesia transatlántica las convirtió en la última tierra donde recalaban las expediciones a Indias, con los consiguientes beneficios económicos y legislativos. A partir de 1496 y salvo los esporádicos ataques ingleses, belgas y de piratas berberiscos, el territorio isleño se ha mantenido en paz. Una vez pacificadas las islas, los españoles construyeron un modelo económico basado en la exportación de productos naturales (azúcar, cafe, ron, plátano) que sobrevivió con sus más y sus menos hasta que apareció el fenómeno turístico.

La cultura insular, a medio camino entre España y Latinoamérica, es variada y alegre. El caracter de sus gentes es abierto y campechano, a pesar de que exista un sano recelo hacia los peninsulares (los godos), pero siempre te recibirán con los brazos abiertos. Su gastronomía es sabrosa y ligera (no olvideís probar las "papas arrugás") y sus vinos podrían rivalizar con cualquier caldo peninsular.

La variedad y calidad de su oferta turística es tal que lo convierte en un destino apto para todas las edades y gustos. Los jóvenes pueden disfrutar de la vibrantes noches de Playa Américas, Puerto de La Cruz y La Laguna (Tenerife) o Playa del Inglés (Gran Canaria), además de sumergirse en la locura del Carnaval de Santa Cruz o Las Palmas. Los Turistas de mediana y avanzada edad (los jovenes tambien deberían) tienen por visitar algunos de los parques naturales más bellos de Europa, Las Cañadas del Teide, La Caldera de Taburiente,Timanfaya o Garajonay, un ecosistema casi prehistórico y único preservado en las cumbres de la Gomera, todos ellos de obligada visita. Destacan otros espacios de interés natural y cultural, tales como el Barranco del Infierno, Los Gigantes, Masca, El Medano,etc. Los museos arqueológicos de ambas capitales insulares así como todas las ruinas de cada isla dan fe del pasado prehispánico y nos permitirán acercarnos a sus antiguos habitantes, los guanches. Los niños, si os acompañan, serán felices en las playas, parques acuáticos o el Loro Park, zoológico- parque temático situado al Norte de Tenerife.

Pues nada, solo queda despedirse, y si os interesa hay vuelos diarios desde Madrid y Barcelona y 2 vuelos semanales desde Zaragoza todo el año.

Un consejo: en Tenerife, alquilad un coche, coged a la persona que mas queraís o id solos y subid a las Cañadas del Teide de noche. Eso sí, abrigaos bien pues estaréis a más de 2000 metros por encima del Atlántico y de las nubes, lo que os permitirá ver la noche estrellada mas limpia y bella del mundo. No os arrepentiréis ni os olvidaréis.

http://www.porlibre.com/CANARIAS/Canarias.htm- Guía de espacios naturales del archipiélago.

http://www.gobcan.es/- Gobierno de Canarias.

http://www.canarias.com/- Búsqueda de hoteles.

http://www.turismodecanarias.com/es/main.php- Página oficial de la Consejería de Turismo.

http://www.canarias7.es/- Periódico Digital Canario.

Pedro Parrilla

LA ISLA TURQUESA

LA ISLA TURQUESA

Siguiendo con la máxima de Pablo de que no hay que irse muy lejos para disfrutar de verdaderos paraísos, he decidido cambiar de idea respecto al post y hablar de la más desconocida y septentrional de las Islas Baleares, Menorca.

Esta bella isla mediterránea alberga en su interior numerosas calas de aguas color turquesa, pueblos de casas encaladas, elegantes ciudades, monumentos megalíticos, parques naturales… Y es que Menorca ni es Ibiza (con sus famosas discotecas) ni es Mallorca (con sus famosos inquilinos), pero no tiene nada que envidiar a sus vecinas.

En la historia de Menorca confluyen pueblos muy distintos. De los primeros pobladores prehistóricos hasta los ingleses, que tomaron el control de la isla en 1713 tras el Tratado de Utrecht, por ella han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bárbaros y árabes. Todos ellos han dejado restos de su presencia esparcidos por el territorio. Entre los más destacados encontramos la prehistórica naveta des Tudons, que es el monumento funerario más antiguo de Europa, o las ventanas con cierre de guillotina que presentan casi todas las fachadas de la isla y que son herencia británica.

Las dos ciudades más importantes de la isla están situadas una en cada punta (aunque tan sólo separadas por 47 kilómetros). Son Maó, la capital, en el extremo oriental, y Ciutadella, en el occidental. A pesar de sus diferencias, ambas poseen mucho encanto y animación callejera. Otras poblaciones interesantes de visitar son Fornells, un antiguo pueblo de pescadores del que nadie se puede ir sin probar su caldereta de langosta, o Binibeca Vell, un complejo turístico compuesto íntegramente por casas blancas.

En 1993, Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera, lo que ha permitido que las inmobiliarias no hayan podido especular a sus anchas y que el entorno esté bien cuidado y protegido. A lo largo de sus 300 kilómetros de costa, podemos encontrar extensas playas de arena como la de Son Bou, pequeñas y preciosas calas como Turqueta, Mitjana, Son Saura o Galdana, y acantilados. El único inconveniente es que para acceder a algunas de estas calas hay que pagar, ya que son privadas.

A Menorca se puede llegar en avión (al aeropuerto de Maó) o en barco (normalmente al puerto de Ciutadella). Una vez allí, existen distintas modalidades de alojamiento: hoteles, apartamentos, casas rurales, chalets, campings… Si se va en gran grupo (amigos, familia…) sale bien de precio alquilar una casa rural como ésta: www.biniatram.com.

Para más información, aquí os dejo algunas páginas Web que os pueden resultar útiles:

www.ngviajes.com (Viajes Nacional Geographic)

www.e-menorca.org (información turística)

www.visitmenorca.com (para transporte y alojamiento)

www.menorca.org (información turística)

Hasta aquí llega mi recorrido por esta encantadora isla turquesa que atrapa a todo el que la visita gracias a sus playas, pueblos y parajes naturales.

Marta

UN PARAÍSO CERCANO

Para conocer verdaderos paraísos no hace falta viajar hasta las lejanas islas del Caribe, ni a los remotos archipiélagos del Pacífico. Tampoco es necesario conocer de cerca el abrasador calor de la sabana africana ni sufrir el escalofriante frío de los países nórdicos o de Alaska. Con mucho menos dinero y a mucha menos distancia podemos disfrutar de una zona espectacular que muchos de nosotros desechamos por la cercanía del paraje.

El Prepirineo aragonés, al contrario de lo que se piensa, es capaz de cubrir cualquier expectativa en cuanto a servicios, monumentos, paisajes y ocio. El “Reino de los Mallos” es una zona situada aproximadamente a 30 Km. de Huesca compuesto por un gran número de pueblos cercanos a los Mallos de Riglos y al Castillo de Loarre y cuya población más numerosa y centro comarcal es Ayerbe.

Comenzando el viaje en tren, el “canfranero” nos llevará (por algo más de 5€) directos hasta esta población de unos 1000 habitantes en la que podremos encontrar los servicios básicos que puede reunir una población de estas características (hotel, casas rurales, camping, restaurantes, bares, supermercados,…) y podemos elegir la forma ideal (más o menos económica) de pasar nuestra estancia.Comenzando la ruta turística por esta población, podemos visitar el centro de interpretación de D. Santiago Ramón y Cajal, la Iglesia parroquial de San Pedro, dar un paseo por el paraje natural de la Fontaneta, visitar los muros (restos del Castillo musulmán más Septentrional) o disfrutar de las dos inmensas plazas custodiadas por el Palacio de los Urriés y la torre del reloj.

Una vez instalados en la población, es la hora de comenzar a conocer la zona. Desde Ayerbe podemos visitar las poblaciones de Agüero, un pequeño pero precioso pueblo; Santa Eulalia de Gállego (Santolaria); Bolea, cuya Colegiata impera a lo alto del pueblo; Aniés, y la complicada ubicación de su ermita de la Virgen de la Peña, situada entre montañas; Loarre, y su majestuoso Castillo de los siglos XI y XII; Riglos, cuyos espectaculares Mallos dan nombre al “Reino”; y Murillo de Gállego, que ofrece numerosas actividades de ocio entre las que destacan el paintball, el rafting, el puenting, y otros deportes de aventura realizados en el río Gállego. Otras poblaciones son Biscarrués, Ardisa, Losanglis, Quinzano, Loscorrales y Sarsamarcuello.

Imagen obtenida de http://www.castillodeloarre.org

Por otro lado, el visitante podrá disfrutar de la mezcla de tranquilidad y "juerga" que se adecua a los gustos de todo tipo de personas. Para la juventud existen dos bares de “marcha” o pubs en Ayerbe y otro en Murillo, pudiendo desplazarse en menos de veinte minutos a la capital oscense donde la “fiesta” es mayor. Además, Ayerbe cuenta con piscinas municipales (en verano) y pabellón polideportivo, así como campo de fútbol de césped. Para gente mayor, existen más posibilidades como visitar el Monasterio de San Juan de la Peña (a unos 60 km. dirección Jaca). Para todos los públicos existen gran cantidad de excursiones andando o en bici (BTT) ideales para los amantes de la naturaleza y el senderismo. (Pinche aquí para ver algunas)

Por otro lado, en verano, todas estas localidades cuentan con sus fiestas patronales que dan mucha vida a estos y otros lugares que el resto del año no superan, por mucho, los 500 habitantes.

Por último, decir que aunque en otros países hay gran cantidad de lugares preciosos que visitar, en España en general y en Aragón en particular tenemos muchísimos lugares dignos de admiración y bellos paisajes merecedores de fotografiarlos. Uno de esos parajes es esta zona del Prepirineo aragonés que cuenta con una fauna, una flora y unas gentes dignas de conocer.

Bienvenidos al “Reino de los Mallos”.

Pablo Orleans Montaño

ACTUALIZACIÓN por petición de Elena.

Aquí os dejo dos enlaces sobre escalada que, aunque no dicen nada de cursos pueden interesar a algún aficionado:

http://www.malditoduende.net/Mallosriglos/Informacion.html

http://www.revistaiberica.com/Rutas_Y_Destinos/arag/riglos2.htm

Espero poder encontrar mayor información este fin de semana y colgaros información sobre cursos.

Además aprovecho para colgaros cuatro enlaces sobre las empresas de Murillo de Gállego sobre deportes de aventura.

http://www.urpirineos.es/

http://www.carocaventura.com/paginas/rafting.htm

http://www.evasiongrupoexplora.com/index.html

http://www.alcorceaventura.com/actividades/verano/aguasbravas/nivel2.php

La cité de l´amour

La cité de l´amour

¿A quién no le gustaría hacerse una foto bajo la Torre Eiffel o dar un precioso paseo romántico por el Sena? Y es que la capital francesa alberga miles de rincones para visitar.  Desde la famosa catedral de Notre Dame hasta el museo del Louvre pasando por el Arco del Triunfo, el Sagrado Corazón o el barrio de Montmatre.

Además, París es una de las capitales más importantes de Europa, uno de los centros de moda más reconocidos y la ciudad es también conocida como "la ciudad del amor".

Propongo un viaje económico para disfrutar de los rincones más bellos de esta maravillosa ciudad. Sonrisa Lo esencial para poder llegar hasta allí y sobrevivir unos días: el viaje y el alojamiento. Con la compañía Ryanair existen viajes en agosto por 0,01 euros ( tasas no incluidas, que son unos 40 euros aproximadamente por trayecto) a día de hoy, pero aviso que estos vuelos pueden subir de precio en cuestión de horas y si tardas en reservarlos, puedes encontrarlos mañana al doble de precio.

Por otro lado, puedes alojarte en un albergue a precio muy razonable y muy cerca del centro de parís, como el albergue D´Artagnan. Una semana puede salirte a unos 300 euros (por habitación) en habitación doble.

Con el viaje resuelto, solo te queda disfrutar y organizarte el viaje para no perderte nada y aprovechar tu estancia al máximo. Para ello, recomiendo la página www.viajaraparis.com . En ella te explican todo lo referente a lugares para ver, planos de metro y bus y cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de París.

Bon voyage!

Cris.

 

Rumbo a la ciudad flotante.

Rumbo a la ciudad flotante.

Uno de los núcleos comerciales más antiguos de Italia, punto de reunión de mercaderes y artesanos de todos los lugares de Europa, cuna del arte de Tiziano, Petrarca, Vivaldi... ¡hablamos de Venecia!

Las calles, o mejor dicho, los canales de la ciudad bañan los edificios del siglo XVI y XVII, que no dejan de recordarnos esos momentos de esplendor de Venecia. Tanto es así que en 1987 fue nombrada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La mezcla de misterio y decadencia, la belleza de otro tiempo, se amparan en la capital del Véneto, rodeada de otra centena de pequeñas islas. Sin embargo, no todo es agua en esta ciudad a orillas del Adriático. Podemos encontrar monumentos, historia, cultura y un millón de sitios que ver.

Como dato curioso apuntar que el león alado que es símbolo de Venecia hace referencia a su patrón, el evangelista San Marcos, cuyos restos reposan en la ciudad desde el siglo IX.

Acontecimientos de gran importancia en la ciudad:

-31 agosto: Festival de Cine de Venecia

-22 febrero: Carnaval

-4 septiembre: Regata Histórica

Bienal de Venecia

Atención si se viaja en los meses de octubre, noviembre o diciembre; el fenómeno conocido como acqua alta suele producirse en estas fechas. Es la crecida del mar, como una gran marea, que inunda las zonas más bajas de la ciudad y que disminuye a las seis horas.

Elena.